EL FÚTBOL EN UN «TOQUE»

No es un artículo sencillo éste que me propongo escribir, pero hace mucho tiempo que lo vengo cabilando y espero poder desarrollarlo de un modo eficiente. ¿Qué es lo importante del fútbol? ¿Ser un virtuoso te garantiza ser un crack? ¿Son los delanteros y centrocampistas ofensivos los auténticos ases de este deporte? Vamos a intentar ofrecer un granito de luz a todo esto. Evidentemente no descubriré Roma, ni hablaré de algo nuevo e innovador, pero quiero plasmar mi punto de vista.

Me crié en una familia que adoraba la «técnica» por antonomasia (nada de mal gusto, es evidente) puesto que entendíamos que los jugadores más gambeteadores, virtuosos con la bola en su poder, habilidosos, capaces de superar a uno o más rivales, eran los mejores del mundo. Maradona, Messi, Garrincha, Gascoigne, Romario, Ronaldinho…podría dar nombres hasta fin de año, ya que magos del balón, han habido y habrán siempre. ¿Son ellos los mejores? De eso se trata el fútbol? Por supuesto que sí.

¿Qué buscamos entonces, si ya tenemos un punto de base con los virtuosos de la historia del balompié? Buscamos la esencia del deporte, está en lo más simple y elemental, el «toque». ¿Se puede ser más rápido o más técnico? La genética humana seguirá evolucionando, seremos más altos, más rápidos, con la técnica de manejo de un «freestyler», en definitiva versiones 3.0 de humanos. Pero pienso como Cruyff, que la auténtica evolución radica en la mente del futbolista. Podrán ser más fuertes, veloces y virtuosos, pero sino tienen agilidad mental, seguirán sin dar el paso evolutivo absoluto.

El fútbol para mi se resume en un «toque», nada más y nada menos. El primer toque es lo mejor en una jugada, lo que determina el ritmo, la intensidad, la calidad y por supuesto el gol. ¿Qué seria sin el primer toque de Marco Van Basten en su finalización? Uno de los mejores «9» de la historia, rozando la perfección por ese primer toque finalizado en gol, sencillamente sublime. Otros como Batistuta (Batigol) donde un cañonazo era la mejor herramienta para fulminar arcos rivales. El primer toque en un delantero es siempre lo que marca la diferencia, si lo ejecutan a la perfección, no habrá defensa o portero que pueda parar ese punto de calidad superlativa.

El primer toque en mediocampo, no es ninguna sorpresa nombrarlo ¿qué sería del fútbol sin Xavi? Auténtico maestro de lo que es jugar a un pase, un solo toque y tener el control del partido, un toque y el mundo se subleva a tus pies, pase en corto o en largo, siendo manija y brújula de un encuentro. Xabi Alonso, Fernando Redondo o Lothar Mathaus, por poner un ejemplo, idóneos para explicar que el primer toque, la primera intervención cuando se recibe un balón, es lo que acelera, decelera, define, marca diferencias y aviva el frenesí del gol.

redondo    vanbasten

No es de extrañar que en las canteras hoy en día, se trabaje al máximo el primer toque, con rondos o máquinas que emulan la recepción de pelotas en un etorno de 360° (como el Borusia Dortmund) por ejemplo. Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo, decía Arquimedes. Dadme un buen primer toque y controlaré el fútbol, podría ser una variante.

Gracias y un saludo futboler@s!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Verificado por MonsterInsights