El Criterio de Kelly

La fórmula del Criterio de Kelly fue desarrollada en 1956 por John Kelly, un matemático aficionado a apostar a las carreras de caballos.

El Criterio de Kelly sirve para calcular el porcentaje de bankroll que podemos destinar a una apuesta determinada en función de su cuota, con el fin doble de evitar riesgos inútiles y de conseguir el mayor rendimiento.

La fórmula incluye conceptos que ya conoces, como la banca y la cuota, y otros nuevos, como la estimación de la probabilidad de victoria del jugador o del equipo al que vas a apostar (expresada en porcentaje):

%banca = [((cuota * %probabilidad) – 1)/(cuota – 1)] * 100

Veamos un ejemplo.

Tienes una banca de 1.000 euros y decides apostar al partido de R. Madrid-Barcelona, que se celebrará. El R. Madrid tiene una cuota de 1,7 y a Barcelona le han asignado otra de 2,1. Quizá los antecedentes de los enfrentamientos de ambos hayan influido en el favoritismo de R.Madrid. Pero Barcelona está en mejor forma. Por eso, valoras que el Barsa tiene una probabilidad de victoria de, al menos, el 50% (superior a la asignada por la casa: 1/2,1 = 47.62%). Te decides a apostar, considerando el pick una apuesta por valor o value bet.

Si aplicas el método de Kelly, obtienes que tu apuesta óptima es la siguiente:

%banca = [((2,1 * 50%) – 1)/(2,1 – 1)] * 100 = [(1,05 – 1)/1,1]*100 = (0,05/1,1)*100 = 4,54%.

Por consiguiente, si tienes una banca de 1.000 euros, tu apuesta a favor de Barcelona sería de [1.000 * 4,54% =] 45,4 euros.

El uso del Criterio de Kelly presenta varios inconvenientes:

  1. El cálculo depende directamente de tu habilidad a la hora de estimar la probabilidad de victoria del competidor elegido para la apuesta.
  2. El porcentaje de bankroll a invertir crece cuanto mayor es la diferencia entre la probabilidad definida por la couta y la que tú asignes al suceso. Por ejemplo, si en lugar de estimarle al Barcelona una probabilidad de victoria del 50%, le hubieses puesto en un 60% de triunfo, el porcentaje de banca a invertir sería el 23,64% (236,36 euros), lo que estaría por encima de un full stake agresivo del 10% del bankroll.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Verificado por MonsterInsights