LA «PLANIFICACIÓN» DEL BARCELONA

La situación del Barcelona esta campaña dista mucho de lo que cualquier aficionado al fútbol podría esperar. Una plaga de lesiones de importancia y la sospechosa sanción de la FIFA (si sancionan a los ‘blaugrana’, deberían sancionar a la mayoría de clubes importantes de Europa) por el fichaje de jóvenes talentos para la cantera, hacen que el club barcelonista se encuentre en la peor situación deportiva de los últimos diez años. Nadie tiene la culpa de una mala racha por inoportunas lesiones y lo de la FIFA y otros estamentos contra los catalanes, ciertamente huelen a chamusquina, pero ¿hasta qué punto podemos culpar exclusivamente estos puntos enfatizados? ¿Es una campaña de acoso y derribo por temas políticos y de otra naturaleza ajena al fútbol? Puede que algo exista, no es un disparate elucubrarlo, pero vamos a buscar otros motivos deportivos y dejar la política fuera del deporte.

El Barcelona conoce la sanción de la FIFA, que estipula el castigo de no poder fichar durante dos ventanas del mercado de fichajes (Enero de 2015 y verano del 2015) desde hace más de un año. Luis Enrique y la dirección deportiva del club, debían planificar la temporada 2015/2016, sabiendo que no podrían inscribir jugadores hasta Enero de 2016, pero con la ventaja que desde el verano de 2014, ya lo podían meditar. El curso pasado trajeron al genio Luis Suárez, reforzaron por fin la zaga con Vermaelen y Mathieu, cambiaron a Cesc por Rakitic, y solventaron con creces la baja de Victor Valdés, con la incorporación de Bravo y Ter Stegen. Eso y que Luis Enrique lograra que Xavi y Mascherano se quedaran, que Piqué o Alves recuperaran su nivel, que Neymar despegara, que Iniesta volviera a ser decisivo y que el extraterrestre Messi se reinventara como el mejor asistente del mundo, sin dejar de golear, hicieron que los ‘blaugrana’ fueran de nuevo, la institución de moda en el mundillo balompédico.

Barsa

La sinfonía parecía perfecta, juntando al mejor tridente del planeta (para muchos el mejor de la historia) los ‘culés’ se coronaron con el triplete europeo y fueron el mejor club del viejo continente con todo merecimiento y justicia. Entonces ¿qué ha pasado para estar en la situación actual ahora mismo? Hoy en día, donde los clubes grandes juegan más de 50 partidos por temporada, con duelos miércoles y domingo (sin contar las selecciones nacionales y consiguiente virus FIFA) es utópico pensar que con un gran once titular lo tienes todo hecho, de cara a competir de un modo óptimo por todos los títulos disputados. Ahí es donde está el gran error, en la planificación de la plantilla de la campaña 2015/2016. Messi, Neymar y Suárez son el mejor tridente del mundo, pero es imposible que jueguen todos los partidos, igual que los Piqué, Busquets, Alba o Iniesta. Deben tener descanso, existen lesiones y sanciones que en algún momento dejarán fuera de la escuadra titular a cualquier jugador. Sabiendo que la plantilla es corta, puesto que no se puede inscribir hasta Enero de 2016, ¿por qué se dejan salir futbolistas, sin tener recambio? Se ha fichado a dos fantásticos jugadores, Arda Turan y Aleix Vidal, pero no puede debutar hasta el año que viene, dando salida a Pedro (jugador importantísimo en la historia reciente de los azulgrana y que ahora mismo sería titular con tanta baja) y se retiró el gran Xavi, sello y buque insignia del mejor Barcelona de la historia. Se cedió a Dennis Suárez por dos años el verano pasado, cuando se fichó a Rakitic, el mismo tiempo que a Tello, cedido al Porto. Este año se ha vendido a Deulofeu, Adama y Halilovic, uno al Everton, el otro al Aston Villa y el último al Sporting de Gijón.

LEnrrique

Muchos opinarán que es una reflexión ventajista, que «a toro pasado, todos somos Manolete», que contra las lesiones no hay cálculo, puesto que son parte del infortunio e inherentes al fútbol. No lo rebatiré, pero lo que es irrefutable es que una plantilla se confecciona precisamente para lidiar con todo este tipo de improvistos y que hablamos del todopoderoso Barcelona, no de un pobre club de tercera división. ¿Alguien piensa qué Dennis Suárez, Tello, Deulofeu, Adama o Halilovic no podrían tener oportunidad de jugar y tener un hueco en esta plantilla, conociendo de antemano la dificultad que entrañaba este año? O digámoslo de otra forma ¿son Dennis Suárez, Tello, Deulofeu, Adama o Halilovic, peores que Sandro y Munir? A mi juicio más de uno de esos canteranos podrían estar ayudando a la plantilla actual y no los veo inferiores a Sandro o Munir. Así pues, cierto es que hay poderes oscuros acechando a los ‘culés’, que hay que poner alguna velita más a los santos para que no se ceben las lesiones con el equipo, pero ante todo hacer autocrítica en la desastrosa planificación de la dirección deportiva y el cuadro técnico barcelonista.

Gracias y un saludo

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Verificado por MonsterInsights