REVOLUCIÓN TÁCTICA EUROPEA O CUESTIÓN DE MODAS?

Ultimamente se habla con bastante frecuencia, de las tácticas de juego que utilizan los diferentes directores técnicos y los sistemas que van desarrollando las diferentes escuadras, dejando un sello inconfudible en muchas de ellas. Sin ir más lejos podríamos diferenciar por ejemplo, el Madrid de Ancelotti, donde comenzó con un 4-2-3-1 (uno de los dibujos más utilizados los últimos años) hasta el 4-3-3, con el que acabó utilizando al finalizar el año. Misma táctica ha imperado en el Barça, que es todo un clásico en el 4-3-3, intentando historicamente darle amplitud al terreno de juego con extremos natos, a imagen de lo que es la escuela holandesa, inculcada por Cruyff en la idiosincrasia del club catalán.

Dicho lo anterior, retomamos el asunto principal, se discute un nuevo planteamiento o revolución táctica, que han puesto de moda algunos de los entrenadores, más reconocidos a día de hoy en el firmamento futbolístico. Se trata del «nuevo» 3-4-3 o 3-4-1-2, jugar con tres centrales, dando las bandas a los denominados carrileros y de este modo acumular y ampliar el rectángulo de juego. Ofensivamente se consigue superioridad en el centro del campo y gracias a la figura del carrilero se abre el terreno a semejanza del extremo clásico, sin embargo a la hora de defender (transición defensa/ataque o viceversa) la misma disposición se convertiría en un 5-3-2, donde los carrileros tomarían forma de laterales defensivos y el conjunto defendería más arropado. Los pioneros, dicen las voces del periodismo de altura, serían Van Gaal, que ya demostró este verano con Holanda, que este dibujo posicional le fue muy efectivo y que según cuentan desde Inglaterra, dará continuidad en el Manchester United. Marcelo Bielsa, erudito y gran profesor de muchos de los entrenadores que lo ensalzan hoy en día, el cual parece ser, también tiene intención de aplicarlo desde Marsella. Y Pep Guardiola, auténtico revolucionario del fútbol actual, mago del mejor Barcelona de la historia, un tipo que marca estilo y tendencia hoy en día y que seguramente pasa por ser el número uno en su profesión. En este punto haré el primer inciso, para dar mi punto de vista en este jugoso asunto de actualidad. Guardiola ya bajaba a Sergio Busquets, fijándolo entre los dos centrales, para mejorar la salida de balón y así también dar rienda suelta a los laterales, que podían desatarse en ataque como extremos (el mejor Dani Alves, que era como el «Correcaminos» en esa temible banda derecha, subía sin complejos gracias a esta corrección táctica). Aparte de esto, también cabe recordar que en Italia, se viene utilizando estos últimos años esta formación en varios clubes, Vincenzo Montella en la Fiorentina o Antonio Conte en la Juventus (Lichsteiner y Asamoah se convirtieron en carrileros de referencia en Europa) han ofrecido espectáculo y títulos con el susodicho esquema de juego.

juve    holanda
Los sabios de esto, como puede ser el «flaco» Menotti, siempre dijeron que en el fútbol ya estaba todo inventado. Lo que ocurre, es que nos encantan los modismos y rescatar ideas pasadas, algunas de ellas pueden ser interesantísimas y bien insertadas en el fútbol actual,  gracias a alguno de los geniales inquilinos, de los banquillos a lo largo y ancho del globo terraqueo. Que todo sea bienvenido o bien recuperado, pero sobre todo, desde aquí aplaudimos y apoyamos al entrenador que sabe manejar diferentes opciones de juego en función del estado de su equipo, del rival y de muchos factores que en el balompié moderno se han de tener en cuenta (Van Gaal es claro exponente de esta tendencia) no olvidemos que hasta las instituciones que hacen historia por su juego, acaban por ser contrarrestados, puesto que se tornan previsibles (el Barça es clara muestra y Luís Enrique parece pensar del mismo modo). Todo se verá en esta impresionante temporada 2014/2015, estamos pendientes y expectantes por disfrutar, de las competiciones deportivas anuales, más importantes del mundo. Saludos!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Verificado por MonsterInsights